El comando dd (duplicate disk) es un comando bastante útil para transferir datos desde un dispositivo/archivo hacia un dispositivo/archivo/etc.
En este mini-howto vamos a ver las diferentes utilidades que se le pueden dar al comando
La sintaxis básica del comando es la siguiente:
dd if=origen of=destino
donde if significa "input file", es decir, lo que querés copiar y
of significa "output file", o sea, el archivo destino (donde se van a copiar los datos); origen y destino pueden ser dispositivos (lectora de CD, HDD, etc.).
df se utiliza para saber el espacio libre de los discos y particiones que están siendo usadas por nuestro sistema, con -h indicamos que las medidas de la capacidad de los discos (entiéndase por tamaño) debe de ser en una cantidad comprensible para el humano y por tanto nos devuelve los valores en MegaBytes.
Luego de que sabemos en donde esta cada disco, reiniciamos la PC y arrancamos desde un LiveCD; Esta operación es necesaria solamente si el disco a copiar es del sistema que estamos usando, es decir, si vamos a copiar el disco de nuestra pc necesitamos reiniciar porque sino nos dirá error por la razón de que esta siendo utilizado.
abrimos la consola nuevamente, ratificamos que el disco que copiaremos este y a donde sera copiado también (solo para estar seguro) entonces luego escribimos lo siguiente:
ernesto@ernesto-laptop:~$ dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M
Donde:
dd = comando para realizar el clonado o copiado byte a byte
if = desde el dispositivo donde compiaremos (/dev/sda el disco master, maestro o primario)
of = el dispositivo donde se copiara (/dev/sdb el disco slave, esclavo o secundario)
bs =1M; determina que la copia se realizará mega a mega
Empezara a trabajar y al final nos dará como resultado que el disco B tendrá todo el contenido de A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario